La mercantilización turística de la Pirekua

La iniciativa de la Secretaría de Turismo de llevar la pirekua a la UNESCO durante el gobierno del perredista Leonel Godoy, marca el camino para su promoción en el mercado turístico estatal, nacional e internacional.

La promoción de la pirekua, inició a partir del momento en que ingresó en la Lista Representativa de la UNESCO. Desde la Secretaría de Turismo se diseñó una estrategia mercadotécnica y pronto circularon imágenes publicitarias del pireri y la pirekua. Por ejemplo la revista México Desconocido –revista dedicada al turismo nacional- dedicó su número 30 a la cocina tradicional p’urhépecha –también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- y a la pirekua bajo el título “Delicias de la Ruta Don Vasco. Cocina y música michoacana” (2011). El texto que se presenta sobre la pirekua fue escrito por Néstor Dimas.

México Desconocido, es una de las revistas de turismo más vendidas en México aunque también se promueve en los Estados Unidos. El costo de la revista es de $45.00 y tiene un amplio tiraje.

Bajo la etiqueta de Turismo Cultural, la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán, creó la Ruta Don Vasco. Una ruta que incluye a las comunidades de las distintas regiones del territorio p’urhépecha. En esta ruta se incluyen las fiestas, las tradiciones, las expresiones artesanales, gastronómicas, literarias y musicales para que el turista pueda verlas. Dentro de las comunidades de esta ruta destaca la comunidad de Zacán y su Concurso Artístico P’urhépecha, también se incluye el Concurso Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan y otras festividades de las comunidades p’urhépecha principalmente las dedicadas a los muertos.

También se han producido videos para difundir la pirekua como atractivo turístico a través del sitio web www.visitmichoacan.com.mx. En este sitio se puede encontrar un video narrado en inglés y con una duración de 7 minutos y 28 segundos. La propaganda turística generalmente reduce toda la diversidad que una expresión cultural puede tener, como en este caso la pirekua. En el video aparecen, entre otros, los grupos de música p’urhépecha que firmaron el Expediente de la pirekua llevado a la UNESCO, así como escenas del Festival de Zacán. Se presenta una imagen romántica de la vida en las comunidades, evidentemente no se muestran ni las dificultades económicas con que se sobrevive, ni la violencia que existe generadas por la propia política neoliberal y se escuchan principalmente las pirekuas “Flor de Canela” o “Josefinita”; pirekuas que han servido como música para el turismo o con fines folclorizantes. Tampoco se presentan los esfuerzos que los músicos y pireris han hecho para mantener viva la música p’urhépecha.

En carteles de promoción turística como la que se usó para el Festival de los Patrimonios Culturales de Michoacán también se encuentra la imagen del pireri.
Esta propaganda requiere de importantes recursos económicos públicos para su producción y difusión pero quiénes más se beneficiarán son las empresas turísticas privadas: hoteles, restaurantes, etc. Un vivo ejemplo de esto, es la promoción masiva de la llamada “Noche de Muertos” que ha convertido esta práctica ritual en un espectáculo.